Como desalar bacalao

Quería poneros este paso a paso para que todos os animéis a hacerlo en casa y podáis comprarlo con toda tranquilidad sin miedo a que os quede mal desalado.
Tengo que reconocer que es lo que más quebraderos de cabeza me ha dado en los últimos tiempos, pero después de desalar tanto bacalao creo que ya le he cogido el punto. No es difícil, solo tenemos que acordarnos de cambiar el agua a su debido tiempo, je,je, eso es en lo que yo fallaba que se me olvidaba y claro...  pero teniendo eso en cuenta. No tendremos ningún problema.
Bien los pasos son muy sencillos.
 Tenemos un lomo de bacalao entero, con la sal.

 Primero debemos poner el lomo debajo del chorro de agua  SIEMPRE FRÍA hasta quitar todo el exceso de sal. Ahora ya podemos cortarlo en trozos.
 Ponemos los trozos en un recipiente grande y añadimos agua fría.
 Retiramos el agua para así quitar la sal que haya podido quedar.
 Añadimos de nuevo agua fría hasta cubrir los trozos de bacalao.
  Metemos en el frigorífico,sacar cada ocho horas y cambiar el agua.
 Una vez tengamos desalado el bacalao, eliminamos el agua.
 Poner los trozos de bacalao en un escurridor y dejar así hasta cocinar, mínimo 4 horas. Si no queréis cocinar todos los trozos los podéis congelar. Cuando lo querais descongelar hacer este ultimo paso igual,  para quitar el agua. Y así no se aguará la receta que vayamos a preparar.
Yo suelo probar el bacalao en crudo, en el penúltimo cambio de agua, para ver como va y si es necesario el ultimo cambio o no o incluso otro mas. Ya sabéis que depende mucho del grosor de nuestro bacalao.
Tabla de cambios de agua necesarios según tipo de bacalao:
Migas serán necesarios 2 o 3 cambios de agua
Trozos o filetón necesarios 3 o 4 cambios de agua
Lomos necesarios 6 cambios de agua si el lomo es muy gordo es posible que necesite un cambio mas.

Si tenéis cualquier duda podéis preguntar, con mucho gusto os contestaré. Y si quieres comprar buen bacalao, aquí te dejo el enlace a nuestra tienda. Bacalao M.Bueno

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Menudo bacalao, que bueno.Gracias por los consejos. Yo más o menos lo hacia así, aunque al final no lo dejaba escurrir tanto tiempo. Y lo de congelarlo ya lo he probado y es una idea estupenda pues ya está desalado y solo tenemos que sacarlo unas horas antes y listo para cocinarlo. Por cierto el bacalao M.Bueno está riquisímo. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me encanta el bacalao, me recuerda a Escobar y a mis abuelos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Un paso a paso, excepcional, a veces las cosas de toda la vida son en las que fallamos porque creemos que lo sabemos hacer de memoria y se nos olvidan cosas... a mi el bacalao no sería la primera vez que se me quedase salado por no acordarme de cambiar el agua. Bs

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bacalao de todaslas maneras hasta crudo despues de desalarlo en las ensaladasetc,etc....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR