Huesos de Santo Tradicionales

Este año me tocaba hacer los huesos, dos años con los buñuelos y ya era hora de preparar estos ricos y típicos dulces de Todos los Santos. De momento me sigo resintiendo con Halloween pero seguro que llegará el día que tenga que hacer algo, sí llega ese momento será porque Álvaro me lo ha pedido que si no seguiré igual, que poco me gusta esa fiesta..
Bueno, vamos con la receta, para hacerlos me he guiado de la receta de mi compañera Isabel de Lamboadas de Samhaim, ya la he copiado alguna receta más y son buenísimas.


Ingredientes:
Para el mazapán:
200gr de almendra molida
150gr de azúcar glass
1 clara de huevo
ralladura de 1/2 limón

Para la crema de yema:
100 gr de azúcar
50 gr de agua
4 yemas de huevo

Para la glasa:
100 gr de azúcar glass
1 cucharada de agua

Primero hacemos la crema de yema. Poner en un cazo el agua con el azúcar y poner al fuego, hacer un almíbar de hebra fina, si tienes termómetro cuando llegue a 105º, si no tienes, toma un poco con una cuchara y con los dedos mojados en agua fría debe formar entre el pulgar y el índice unos filamentos que se rompen enseguida. Apagar y dejar templar.
Separar las claras de las yemas, reservar una clara para hacer el mazapán. Mezclar las yemas y añadir al almíbar, poner a fuego suave, no dejar de remover hasta que espese. Dejar enfriar.

Ahora para hacer el mazapán, mezclamos los ingredientes y amasamos hasta obtener un masa fina que nos se pegué mucho en las manos. Envolver en papel film y dejar reposar en el frigo.

Después de 30-45 minutos sacar y estirar el mazapán entre dos papel film, cortar como en la foto,  5-6 cm de ancho,hacer las marcas con una brocheta, dar la vuelta para que las marcas queden por fuera. Rellenar con la crema, yo lo hice como Isabel y lo puse en un biberón. Formar un cilindro, cortar y colocar en una bandeja para que se vayan secando. Así hasta terminar la masa.


Luego nos queda bañarlos en glasa, para hacerla sólo tienes que mezclar el azúcar con el agua y rebozar los huesos en ella. Si la glasa queda muy espesa añadir un poquito más de agua, tiene que ser una glasa ligera pero no líquida.  Sacar y dejar secar en una rejilla; Paciencia que tardan en secar. 




Son laboriosos pero el esfuerzo merece la pena, un sabor intenso a almendra y menos dulces que los de las confiterías. Veremos que dicen los conejillos de indias. Son los primeros y queda mucho por mejorar pero los siguientes serán perfectos y con otros rellenos pero eso ya para el año que viene, ahora disfrutaremos de estos. Feliz día a todos, besines.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Por nuestras tradiciones!!!
    Feliz día de los santos
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, yo también le tengo una manía terrible a Halloween, cada vez más.
    Donde estén nuestras tradiciones...
    Como estos huesos de santos, que te han quedado muy bien, y tienen que estar deliciosos.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR