Kulibiak o Pastel de pescado Ruso, 41º Desafío en la Cocina

Este mes el desafío viene de un lugar muy lejano donde hace mucho pero que mucho frío. Un pastel de pescado con varios ingredientes que se monta en capas. Yo no lo conocía y me ha parecido muy interesante además de delicioso. 
En nuestra casa hemos cambiado el salmón por bacalao ya que no somos mucho de salmón, más bien nada. Y he usado masa de empanada que me encanta. Ya que M. Luz nos ha dado manga ancha tanto en los ingredientes como en el tipo de masa que podíamos usar para hacer este Kulibiak, lo normal es hacerlos con el salmón y masa de hojaldre o brioche. 
Ingredientes: 
Masa:
100 ml de vino blanco
100 ml de leche
100 ml de aceite oliva
sal
1 huevo L
430 gr harina
1 huevo para pintar la masa

Relleno:
**arroz cocido
filete de bacalao desalado M.Bueno
 1/2 bote de pimientos de piquillo
2-3 huevos cocidos
2 ajos
1 cucharadita de pimentón
aceite virgen extra

Preparamos la masa: en un bol juntamos todos los ingredientes y amasamos hasta tener una masa suave y que no se pegue en las manos. 
**Para el arroz, poner en una cazuela un poco de aceite y dorar un diente de ajo, añadir el arroz y una hoja de laurel y sal, añadir agua para realizar la cocción. Una vez en su punto sacar y refrescar. 

Para el montaje: Dividir la masa en dos partes. Estirar una de ellas (no dejar muy fina) medir con el filete de bacalao para saber más o menos lo que ocupa (yo hice una marca fina) quitar el filete y poner en ese hueco el arroz cocido y frío, una generosa capa.Encima los pimientos de piquillo escurridos de su jugo. Poner encima el filete que tendremos bien seco (yo lo puse en papel de cocina). Por encima los huevos cocidos cortados a la mitad (colocar a la larga) y por último hacer un majado de ajos y pimentón y echar por encima de todo ello (poner en una sartén un poco de aceite cuando este caliente freír en ella los dientes de ajo en láminas, cuando estén casi dorados separar del fuego y añadir el pimentón). 
Estirar la otra parte de la masa y cubrir.  Con los restos de masa hacer alguna decoración. Pintar con huevo batido y meter al horno a 200º calor arriba y abajo durante 20 minutos. 
Ha quedado un kulibiak bastante ligero, muy rico y perfecto tanto para comer en frío como templado. Una empanada de pescado deliciosa para repetir en más ocasiones.

Si quieres ver como han preparado esta receta mis compañeros del grupo pincha en: Recetas kulibiak.



Nos vemos en el siguiente desafío que será dulce y viene de la mano de la chica de las tartas, Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer. 

Besines y feliz día.

CONVERSATION

12 comentarios:

  1. Menudo pastel te ha salido. A estas horitas, ya me dice que lo cate, jeje.
    Me llevo un cachito.
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Qué apetecible se ve!!! No conocía este pastel pero tiene unas pintas increíbles!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. que bueno! seguro que con bacalao esta delicioso bicos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta! Tiene que estar riquísimo, con esa mezcla de pescado, pimientos, huevo,...y esa masa casera que tiene una pinta fabulosa! En mi casa no duraba ni un segundo ;) Por eso tomo buena nota de esta fabulosa receta, bss

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta.. Con pimientos me gusta, para la próxima ya tengo otra idea más...Ah! Por cierto, yo el mío lo acompañé con tu salsa de setas y te diré que le va genial...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. perfectas se ven las capas de tu pastel!! mas perfecto imposible!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm me encanta tu versión con pimientos, tengo que probarlo así.Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Pues los próximos los hago de bacalao, qué bien se ve el corte Rocío

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado genial , la idea del bacalao me ha gustado mucho , el corte se ve perfecto , besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Se me ha hecho la boca agua solo de verlo, eso tiene que estar de rechupete y encima te has hecho tu la masa :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ummm pues con bacalao tiene que estar de muerte.... qué rico!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Rocio, que bien colocadito está todo... un muac ;-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR