Espárragos Blancos de Navarra Cocidos

Cuando Miguel viaja a Calahorra siempre me trae alguna sorpresa y en esta ocasión han tocado espárragos blancos y alcachofas. Nunca antes los  había preparado, pero mirando en internet como tenia que hacerlo ha sido pan comido. La duda más importante ya se la habían resuelto, el tiempo de cocción 17 minutos más o menos. Así que he disfrutado como una enana, limpiando y preparando esta enorme cantidad de espárragos de Navarra. Ahora toca pensar como haré las alcachofas.
Ingredientes:
1 kg espárragos blancos
1 cucharadita de sal 
zumo de limón (opcional)
Abundante agua


En mi caso los espárragos venían directamente de la tierra y no estaban limpios como los que puedes conseguir en las fruterías. Los pasé por el chorro de agua fría para quietar la tierra y los puse sobre un paño limpio.
 Cortar un trozo de la parte final (la parte leñosa) que siempre es más dura y con un pelador  de verduras quitar la parte fibrosa del tallo, desde la parte baja de la yema hasta el final. Yo como tenía muchos que pelar los iba poniendo en un bol de agua con un chorrito de limón.
Poner una olla alta a cocer con abundante agua y sal, si quieres puedes añadir un poco de zumo de limón. Cuando el agua esté hirviendo meter los espárragos limpios, tapar  y dejar cocer unos 17 minutos. Sacar a un plato y dejar escurrir el agua. Servir templados con un poco de aceite o vinagreta.
He visto muchas recetas y unos los cuecen atados en manojos y otros sueltos. Al final como tenía tantos los que cocido sueltos y la yema está perfecta.
El punto de cocción es diferente dependiendo del calibre del espárrago,  puede varias desde 12 a 20 minutos. Yo los separé según su grosor  para así cocerlos mejor.
 Es muy sencillo saber cuando está en su punto; el color es diferente, más transparente y al pinchar con un tenedor sabrás que está perfecto, incluso al tocar el tronco te darás cuenta.
Ya están listo para comerlos como más te guste, nosotros con mayonesa casera o vinagreta. 
Yo no soy muy fan de los espárragos pero estos no tienen nada que ver..... estos sí que están buenos. 

Besines y feliz día.

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Que buenos que son. Este fin de semana los probé recién cocidos por mi cuñada que sus tíos se los habían traído de Navarra. Toda una delicia para disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, con lo bien que te han quedado los espárragos, las alcachofas será coser y cantar, jeje
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los esparragos siempre los compro nunca los he echo en casa y no dudo que esten mucho mas ricos ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he comprado blancos, pero en cuanto los vea los preparo...ummm qué buenos
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR